• Recuperar piezas mediante soldadura láser

Cómo la soldadura puede ayudarnos a recuperar piezas mecánicas

Recuperar piezas mecánicas mediante soldadura es necesario cuando estas están gastadas, se han dañado, o se precisa hacer alguna modificación. Especialmente, cuando su fabricación es costosa, tanto en tiempo como en costes.

Mediante diferentes sistemas de soldadura, como el láser, microplasma TIG, amarillo plata, autógenas, etc., podemos recuperar dichas piezas mecánicas aportando material en las zonas gastadas, dañadas o en las que se ha de efectuar alguna modificación.

En este artículo vamos a destacar dos sistemas de aportación de material: el de soldadura láser y el de TIG. Así como de una combinación de ambas.

Aportación mediante el sistema de soldadura láser

En un artículo hablamos del funcionamiento del sistema de la soldadura láser manual. Aunque el artículo destacaba dicho sistema para aplicarlo en moldes y matrices, el funcionamiento es el mismo.

Básicamente, la ventaja de este sistema es la posibilidad de aportar muy poco material. Lo que es muy útil para tapar rayadas, pequeños golpes, rehacer cuchillas desgastadas, levantar pequeñas torretas, etc.

Aportación mediante el sistema de soldadura TIG

El sistema de soldadura TIG, acrónimo del inglés de Tungsten Inert Gas, se basa en la fusión de los materiales mediante un arco eléctrico producido en la punta de un electrodo de tungsteno y protegido por un gas inerte (normalmente argón y helio).

Este sistema presenta la ventaja de poder realizar aportaciones más grandes. Cordones de mayor tamaño y resistencia lo que permite rellenar golpes, roturas, fusionar matrices partidas, levantar torretas para rehacer zonas rotas o que se han de modificar, recargar ejes gastados, etc.

Combinación de ambos sistemas: láser y TIG

Esta combinación de los sistemas TIG y Láser se aplica para evitar o reducir la posible generación de rechupados.

Por lo tanto …

La soldadura, tanto con el sistema láser como con el sistema TIG, o incluso combinando ambos sistemas, son una muy buena opción para recuperar piezas mecánicas gastadas, dañadas, o se precisa hacer alguna modificación en las mismas.