Previa
La posibilidad de efectuar grabados en superficies curvas era una de las 4 ventajas que señalamos en el artículo anterior, titulado 4 ventajas del grabado láser para moldes y matrices.
Pues bien, este punto de poder realizar grabados en superficies con curvatura, que se enumeraba en cuarta posición, ha generado algunas preguntas. Tal vez, por no querernos enrollar demasiado, se hizo una explicación excesivamente escueta, y esto generó algunas dudas.
Así que, en este artículo, intentaremos matizar un poco más este tema.
Grabado en superficies 3D
Cuando en el artículo anterior hablábamos de la posibilidad de realizar grabados en superficies con curvatura, pensábamos en el sistema que usamos en CUSTOM3D: un software de reseguimiento 3D.
Dicho software le permite al cabezal de la máquina realizar el reseguimiento, por un lado del dibujo 3D de la pieza donde se realiza el grabado, por otro lado del dibujo 2D de lo que se quiere grabar.
Básicamente el funcionamiento es el siguiente:
- Se inserta el dibujo 3D de la pieza que se va a grabar.
- Se alinea dicho dibujo 3D con la posición que ocupa la pieza física.
- Se introduce el dibujo de lo que se quiere grabar: texto, logo, símbolo, etc. Normalmente un dibujo 2D.
- Se proyecta el dibujo 2D en la zona del dibujo 3D dónde se grabará.
Así, con la combinación de ambos dibujos, 2D y 3D, el cabezal de la máquina realiza las variaciones necesarias en los ejes x, y, z para poder realizar el grabado con precisión.
Pero, al proyectar un dibujo 2D en una superficie 3D, el grabado de dicho dibujo se puede deformar, especialmente si éste es un poco grande, y la superficie está sometida a un cambio constante. Por ejemplo, grabar un dibujo siguiendo el redondo de un cilindro. En estos casos, el grabado acaba estirándose más de lo que debería y queda deformado.
¿Cómo se puede solventar dicho problema?
Solventando la posible deformación del grabado en superficies curvas
Pues bien, la idea sería jugar con la posible deformación desde el dibujo 2D. Para eso se necesita en el dibujo 3D de la pieza se incluya el dibujo de lo que se quiere grabar.
Siguiendo con el ejemplo anterior del grabado en el redondo de un cilindro, a modo general los pasos serían:
- Se posiciona el dibujo 3D en vista en planta desde la perspectiva de lo que se va a grabar. Desde esa vista, se observa que lo grabado queda deformado porque se va perdiendo dibujo al ‘caer’ por los lados.
- Se proyecta ese dibujo desde esa vista en el plano, obteniendo un dibujo deformado, más achatado respecto al original.
- Ese dibujo achatado, más acortado, se graba en la superficie curva donde tenga que grabarse.
- El grabado al caer por la curva se alarga más respecto al dibujo achatado hasta obtener las dimensiones originales.
Así, con una manipulación previa del dibujo a grabar, se puede solventar el problema de la deformación del grabado en una superficie curva.
Resumiendo …
Mediante un software que usa el dibujo 3D de la pieza a grabar, el cabezal resigue las variaciones en el eje z (altura) de la misma. De esta manera, dicho eje se va ajustando en cada momento, según el dibujo 3D, mientras va realizando el grabado. Así, este sistema permite grabar en superficies curvas.