Las herramientas y piezas mecanizadas que requieren precisión y marcas orientativas han encontrado en el grabado láser un aliado perfecto. Pues ahora, elementos de producción como moldes, troqueles, matrices y otros elementos mecánicos pueden ser grabados para un desempeño optimo y preciso.
Se pueden realizar grabados pequeños con excelentes acabados, como una referencia de décimas de milímetro de altura, con la profundidad necesaria ya sean décimas, centésimas o milésimas de milímetro (micras).
Dichos grabados pueden ser la reproducción de un dibujo o texto en 2D, o de un dibujo o texto en 3D, que se ha de realizar en una superficie plana o en una superficie no plana. Por lo que, dependiendo de cual sea el caso, hablaremos de un tipo de proyección o de otro.
Tipos de proyección
Como hemos dicho, los tipos de proyección dependerán de lo que queremos grabar y donde lo queremos grabar. En general, hablamos de cuatro tipos de proyecciones:
Proyección de dibujo 2D sobre una superficie plana
Es el tipo de grabado láser más convencional. Se emplea sobre láminas, planchas o sobre cualquier superficie plana de una pieza mecánica. Básicamente, se trata reproducir el dibujo 2D con tantas pasadas como sea necesario para ir “hundiéndolo” hasta llegar a la profundidad necesaria.
Proyección de dibujo 3D sobre una superficie plana
Se trata de la proyección de un dibujo con relieve en una superficie plana de una pieza. Así que, en este caso, el propio dibujo 3D marca la profundidad del grabado ya que en el dibujo están acotadas las medidas en los 3 ejes de lo que se ha de grabar. Un ejemplo podría ser el grabado de una medalla, o de una moneda.
Proyección de dibujo 2D sobre una superficie no plana
Esta proyección empieza a ser una de las complejas. Se utiliza en superficies irregulares o con curvatura. En este caso se trata de reproducir el dibujo 2D en una superficie irregular, ajustando el eje Z acorde a las variaciones de dicha superficie. Dicho ajuste se realiza tomando como base el dibujo 3D de la pieza. Así, el grabado se realiza siguiendo la superficie curva de la pieza.
Proyección de dibujo 3D sobre una superficie no plana
Este tipo de proyección es el más complejo, pues implica grabar un dibujo con relieve en una superficie no plana. Es decir, hablamos de reproducir un dibujo 3D en una superficie 3D. Por lo que se precisa el dibujo 3D de la pieza para poder reseguir la superficie de la misma para realizar el grabado. Podríamos decir que se trata de proyectar un dibujo 3D en un dibujo 3D.
Resumiendo …
Estos 4 tipos de proyección dotan al grabado láser de una gran versatilidad. Y eso que no hemos hablado del cuarto eje. Pero este es otro tema.