Grabado con el cuarto eje o grabado en redondo

En este caso, el cuarto eje hace referencia al grabado láser en redondo, con la posibilidad de dar la vuelta completa a la pieza.

Mientras que hace unos meses hablábamos de la posibilidad de realizar grabados en superficies curvas, en este artículo hablaremos de los grabados en redondo. Como ya se ha mencionado, son esos grabados que dan la vuelta a la circunferencia de una pieza cilíndrica o cónica. Por ejemplo, para grabar marcas de medida, o dibujos en continuo.

Pero ¿qué es el cuarto eje?

El cuarto eje

Al igual que el tiempo (t) es la cuarta coordenada (x, y, z, t) para la sincronización de los satélites, el rotor es el cuarto eje para la maquinaria de grabado.

Así este eje rotatorio se añade a los otros tres, XYZ, permitiendo a la máquina grabar y girar la pieza de una manera coordinada.

Coordinación de los 4 ejes: X, Y, Z y rotatorio

La máquina combina los movimientos XYZ para realizar el grabado en una zona pequeña. [1]

Cuando ha realizado el grabado en esta pequeña zona se activa el rotor que efectúa un pequeño movimiento giratorio para poder ahora realizar el grabado en la zona contigua.

Y así continua hasta finalizar el grabado alrededor de toda la superficie de la circunferencia de la pieza dónde se ha de grabar.

Conclusión

Sin duda, el cuarto eje, o eje rotatorio, es una herramienta de gran utilidad para facilitar la realización de los grabados en redondo.

Cuarto eje

[1] En algunos casos, el sistema para realizar grabados en superficies curvas podría ser de gran utilidad, ya que nos permitirá coger partes de la curvatura de la citada zona.