Definición
A modo técnico, se podría definir la trazabilidad como “el conjunto de procedimientos que permiten el seguimiento de un proceso de producción en cada una de sus etapas”.
Es decir, la trazabilidad nos ofrece la posibilidad de saber todas las etapas en las que ha estado o está un producto, desde el material que se ha usado en su fabricación hasta la empresa destinataria a quien se ha entregado.
Etapas de la trazabilidad
Mediante este seguimiento sobre un producto podemos saber:
- de qué material o materiales está hecho, su identificación, su código de referencia
- para qué sirve, su utilidad y funcionamiento
- dónde se diseñó, donde se fabricó, donde se almacenó, a dónde se dirige
- cuando se fabricó, cuando se envió, cuando se recibió
- cómo se encuentra, en qué estado está
Todas estas etapas de un producto, de las que la trazabilidad realiza el seguimiento, se documentan. De esta manera se podría decir que cada producto lleva detrás toda la documentación explicativa de las diferentes etapas por las que ha pasado.
La ampliación del término producto
Observemos que hablamos de ‘producto’, pero este término tal vez solo nos traiga a la mente un artículo totalmente finalizado y listo para la venta al público. Y aunque esto es correcto, no es su única acepción.
Por ejemplo, pensemos en un producto final como un coche. Este está formado por un conjunto de piezas: carrocería, ballestas, puertas, ruedas, cables, tapicería, sillas, volante, pedales, retrovisores, tornillos, cojinetes, etc. Cada una de estas piezas está fabricada por alguna empresa. Y esta pieza para esa empresa es su producto al que hay que realizar su correspondiente trazabilidad.
Gran parte de estos productos, o piezas, se realizan en grandes cantidades y la trazabilidad se realiza por lotes. Así, en estos casos, las etapas especificadas anteriormente se aplican a los lotes. Y todas las etapas definidas en el lote también definen a las piezas incluidas en el mismo lote.
El código de referencia
El código de referencia de un producto, tanto si se trata de un producto “finalizado” como de una pieza, es de gran importancia para realizar su trazabilidad, pues identifica al producto físico.
Dicho código normalmente es alfanumérico, aunque desde hace unos años algunos sectores usan códigos QR y Data Matrix para poder acceder a los datos del producto mediante un escaneo con un móvil.
El grabado láser en este campo
Precisamente este código de referencia, tanto alfanumérico como código QR o Data Matrix, se puede realizar con grabado láser.
Aquí precisamente es donde el servicio que ofrece CUSTOM3D os puede ser de ayuda.
En CUSTOM3D se ofrece el servicio de grabado láser para realizar…
- Marcaje directamente en la pieza acabada.
- Grabado en el molde, matriz, troquel o punzón, en alta o bajo relieve, y así marcar la pieza en el proceso de producción.