A pesar de que la impresión 3D no es una tecnología nueva, sigue siendo una técnica fascinante. El hecho de imprimir una pieza tridimensional, en general, fascina a la mayoría de las personas.
Con la finalidad de crear modelos, prototipos y aplicaciones de producción, se han generado diversos sistemas de reproducción de productos tridimensionales a partir de dibujos 3D.
La estereolitografía como pionera
Inicialmente, la estereolitografía fue una de las primeras técnicas de impresión 3D. Pero, por medio de la puesta en funcionamiento de conocimientos de vanguardia, se ha podido llegar a la fabricación por el sistema de resina líquida -PolyJet- que será la tecnología en la que nos enfocaremos en estas líneas.
Todo sobre el sistema de resina líquida o PolyJet
El sistema de resina líquida es un proceso de impresión tridimensional en el que se utiliza resina de fotopolímeros para darle cuerpo a un dibujo 3D.
Esta técnica trabaja de manera similar a la de la impresión por inyección de tinta, con la diferencia de que, en lugar de emplear gotas de tinta sobre el papel, su fino cabezal pone gotas de resina líquida, un material con tecnología de fotopolimerización, que van generando capas, una sobre otra, usando como base una bandeja. Dichas capas pueden ser ultrafinas, de hasta 16 µm (micras). Una vez esta se genera, pasa por un proceso de cura o secado con luz ultravioleta. Al final se obtiene una pieza nueva, completamente tridimensional.
¿Cuál es la diferencia del sistema PolyJet con otros sistemas de impresión 3D?
El PolyJet, a diferencia de otros, destaca por su alta precisión en el acabado (con error de 0,05 mm).
También destaca por su capacidad de proveer más opciones de terminación al usuario sobre la pieza final. Se pueden usar materiales con composiciones variadas (flexibles y rígidas) para lograr la textura final que desea el usuario.
Además, la precisión del sistema permite la construcción por partes de una pieza para después poder ensamblarlas.
Colores realmente profundos
El color generado con esta tecnología no solo está en la superficie de la pieza, sino en la totalidad de su composición. Esto significa que, si se raya el modelo impreso, se encontrará el mismo color debajo.
El sistema PolyJet en pocas palabras
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos resumir que el sistema de resina líquida PolyJet hace posible:
- El logro de formas complejas con un alto nivel de detalles.
- La producción de moldes, plantillas, accesorios y otras herramientas de manufacturación de forma eficiente.
- La materialización de prototipos de gran similitud al producto modelo.
- La incorporación de una variedad altísima de colores -incluyendo el transparente- y materiales en un solo producto impreso para un acabado insuperable.