Los moldes y matrices son piezas mecánicas complejas. Su diseño, fabricación y puesta en marcha demandan muchas horas de trabajo y de material.
La mayor parte de estas piezas mecánicas, especialmente los moldes, llevan bastantes grabados: logos, símbolos, fechadores, referencias, certificados, etc. Estos grabados se acostumbran a realizar en la parte final de la fabricación del molde o la matriz.
Dicho esto, en este artículo vamos a destacar 4 ventajas que ofrece el uso del grabado láser para moldes y matrices:
- No daña la pieza en su realización
- Permite realizar grabados muy pequeños
- Alta precisión en el acabado
- Efectuar grabados en superficie con curvatura
Maticemos estas ventajas …
1. No daña la pieza en su realización
Teniendo en mente lo que se ha comentado al principio, es decir, después de haber dedicado muchas horas y material a la fabricación del molde, lo último que se quiere es que este se dañe al realizar el grabado. Cuando este grabado se realiza con alguna herramienta hay la posibilidad de que esta se rompa y dañe la pieza.
El grabado láser evita este problema, ya que se trata de un sistema que usa el calor de un haz láser (luz) para realizar el grabado. Por lo que no hay posibilidad de que se rompa y golpeé el molde.
2. Posibilidad de realizar grabados muy pequeños
El haz láser es de un diámetro que puede llegar a los 0,02 mm. Lo que facilita la realización de esos grabados muy pequeños. Por ejemplo, grabados que tienen una altura de letra inferior a 1 mm.
3. Alta precisión en el acabado
Siguiendo con la base del punto anterior, el tener la potencia concentrada en una superficie de hasta 0,02 mm de diámetro permite realizar los grabados con un excelente acabado. Por ejemplo, respetando los cantos vivos, o los grados de conicidad.
4. Efectuar grabados en superficies curvas
Mediante un software que usa el dibujo 3D de la pieza a grabar, el cabezal resigue las variaciones en el eje z (altura) de la misma. De esta manera, dicho eje se va ajustando en cada momento, según el dibujo 3D, mientras va realizando el grabado. Así, este sistema permite grabar en superficies curvas.
Conclusión
Estas 4 ventajas hacen del grabado láser una de las mejores herramientas para grabar en moldes y matrices.