Impresión 3D y odontología: modelos y prótesis dentales

Cada vez es más frecuente el binomio entre impresión 3D y odontología. La fabricación aditiva se ha ido introduciendo con naturalidad en el sector dental, llegando a ser uno de los sectores que más usa esta tecnología.

La impresión 3D, a modo de resumen, consiste en realizar una pieza basándose en un dibujo 3D. Básicamente se establecen tres sistemas de impresión 3D:

  • Fabricación por filamento fundido, que consiste en construir la pieza mediante filamento de un material que, al calentarse, se va depositando en capas.
  • Sinterizado selectivo por láser, en el que capas de partículas de polvo de un material se fusionan o sinterizan selectivamente para ir construyendo la pieza.
  • Resina líquida, donde se construye la pieza mediante capas de resina fotosensible que se va curando con luz ultravioleta.
Impresión 3D dental

Pues bien, este último, el sistema de resina líquida, es el que mejor se ha posicionado entre clínicas y laboratorios odontológicos por su alta precisión.

El sector dental usa la fabricación aditiva con dos objetivos:

  1. Construir modelos dentales que les sirvan de base para estudio y diseño de prótesis dentales.
  2. Fabricar dichas prótesis dentales de forma que sean usables para el paciente.

Impresión 3D de modelos dentales

Los modelos dentales son réplicas de la dentadura maxilar y mandibular, que se generan a partir de modelar la dentadura (obtener un molde de esa zona). Aunque en la actualidad, se generan a partir de su escaneo.

Se usan como base para el estudio y trabajo en la elaboración de prótesis dentales: implantes, fundas, alineaciones, etc. En general para el seguimiento de algún tratamiento, sin que sea necesaria la presencia física del paciente.

Es importante que sean precisos y detallados. Por este motivo, en la actualidad, éstos se realizan con el sistema de impresión 3D de resina líquida, por su alta definición.

Cada vez más este tipo de modelos están cogiendo el relevo a los realizados con yeso.

Hay que matizar que los modelos dentales no precisan que sean fabricados con materiales biocompatibles.

Impresión 3D de prótesis dentales

La prótesis dental es la pieza final resultado del anterior estudio. La pieza que se colocará en la boca del paciente. Por lo tanto, hablamos de piezas que, al fabricarse, han de cumplir los requisitos sanitarios para ese fin.

En este campo también la impresión 3D ha entrado con fuerza, fabricando piezas con materiales biocompatibles como PAEK (poliariletercetona) y ULTEM (polieterimida), termoplásticos de alto rendimiento donde destaca la combinación de fuerza y ligereza.

Qué ofrecemos en CUSTOM3D al respecto

Cómo hemos visto, la construcción de modelos dentales (no biocompatibles) y la fabricación de prótesis dentales (biocompatibles), son los objetivos principales donde impresión 3D y odontología convergen.

Pues bien, en CUSTOM3D podemos cubrir el primer objetivo, es decir, realizar modelos dentales (no biocompatibles). Los modelos que sirven como base de estudio y de trabajo para elaborar el tratamiento que sea oportuno en cada caso.

Especializados en impresión 3D, realizamos dichos modelos usando el sistema de resina líquida, con una precisión de 0,05 mm.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta al respecto.

Impresión 3D dental