Grabado láser de instrumentos de medición

Los instrumentos de medición son herramientas para medir magnitudes físicas, como longitud, ángulo, masa, presión, temperatura, tiempo, velocidad, etc. Básicamente comparan el objeto a medir con las medidas de un elemento de referencia estandarizado del cual se han registrado sus medidas.

Estas herramientas pueden ser analógicas y digitales, o una combinación de ambas.

Estos instrumentos pueden ser “sencillos”, como una regla, o más “complejos”, como un osciloscopio. Además, algunos son herramientas independientes, como el clásico calibre pie de rey. Mientras que otros están integrados en máquinas, como podría ser el caso de regles, transportadores y nonios.

¿Cómo puede el grabado láser ser de gran ayuda para estos instrumentos?

Instrumentos para mesurar y el grabado láser

Los instrumentos para mesurar, al ofrecer una magnitud, se espera que ésta sea lo más precisa posible. Lo que implica que estas herramientas han de estar bien fabricadas, señalizando bien la mesura.

Precisamente en la señalización de la mesura es dónde el grabado láser puede ser de gran ayuda. Permite grabar las marcas y la magnitud numérica de manera precisa y con un acabado de calidad. Pensemos, por ejemplo, en el caso de regles, transportadores, nonios, etc.

Además, si estos elementos son de acero o de aluminio, un sistema de grabado láser para metales, o láser de fibra, permite profundizar el grabado lo suficiente para evitar el borrado de las marcas y los números.

Esto último acostumbra a pasar con los instrumentos de medida integrados en una máquina. Estos, al estar expuestos a rozamiento, o por los productos químicos que se les aplica en su mantenimiento, acaban perdiendo las líneas y los números que marcan la medida. Con un poco más de profundidad esto se podría evitar.

Otras posibilidades del grabado láser:

  • Grabar los discos por donde se desplaza la aguja indicando de la medida.
  • Grabar los paneles de algunos instrumentos digitales. En éstos se indican la magnitud que se mide, las unidades de mesura que se usan, si pasa o no pasa, etc.

Estos discos y paneles pueden ser de o de otros materiales como metacrilato, acrílico, madera, etc. Para estos últimos materiales, el grabado láser CO2 sería el más recomendable. Este sistema también ofrece calidad en sus acabados.

Grabado láser de instrumentos de medición

Resumiendo …

Por su precisión, por su acabado de calidad y por su durabilidad, el grabado láser de fibra puede ser una gran solución para grabar los instrumentos de medición en acero, aluminio, y otros metales.

Por su calidad en el acabado, el grabado láser de CO2 puede ser de gran ayuda para grabar discos, paneles y otros elementos de metacrilato, acrílico, madera, etc.